fbpx

Baja maternidad o paternidad de un autónomo

Baja de maternidad y paternidad de un trabajador autónomo.

Si afortunadamente has sido papa/mama y eres autónomo, conoce los requisitos para poder cobrar la prestación.

Por norma general, las trabajadoras autónomas tienen derecho a las mismas prestaciones de baja por maternidad y en las mismas condiciones que las trabajadoras del régimen general.

Duración del subsidio por baja de maternidad o paternidad

El subsidio por maternidad o paternidad te da derecho al trabajador autónomo a una prestación que tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Desde el momento del nacimiento del niño.

El uso y disfrute de las 6 primeras semanas posteriores al nacimiento del menor serán de uso obligatorio para el padre y la madre.

Las 16 semanas ininterrumpidas se empezarán a cotizar desde el momento que si inicie el periodo de descanso.

No obstante, en el caso de hospitalización u otros supuestos, este plazo de 16 semanas de descanso se incrementará.

Podrás hacer la solicitud, por intenet, pero tendrás que disponer de una certificado digital valido para solicitarlo.

Requisitos de acceso a la prestación de baja por maternidad

Durante la prestación por maternidad, la trabajadora autónoma tiene derecho a solicitar la baja por descanso en situaciones tanto de maternidad, como de adopción, de acogimiento o de tutela de un familiar.

  • Será necesario demostrar:
    • Alta de la Agencia Tributaria Modelo 036/037
    • Alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)
    • Corriente de Pago en los organismos Públicos.
    • Haber cumplido el periodo de cotización minimo.

Además necesitarás tener cubierto, el periodo mínimo que se exige de cotización que varia en función de la edad del solicitante.

  • Si eres menor de 21 años
    • No será necesario periodo mínimo de cotización para las trabajadoras autónomas
  • Si tienes entre 21 y 26 años
    • Para las jóvenes de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Si eres mayor de 26 años a fecha del parto. 
    • Deberas haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 día a lo largo de toda su vida laboral.

Importe de la prestación por maternidad

El importe de la prestación económica que recibirá la trabajadora autónoma será del 100% de la base de cotización y será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización durante los seis meses inmediatamente anteriores a la baja entre 180 dias.

Esta base reguladora, por regla general,  es la fijada para la prestación por incapacida­d temporal (IT) derivada de contingencias comunes y que toma como referencia la fecha del comienzo del descanso.

Es importante tener en cuenta, que desde el 1 de enero del 2023 no toda la cuota de autónomos está bonificada, y si cotizas por encima del mínimo te saldrá a pagar la diferencia.

Cómo se puede Solicitar la prestación por Maternidad o Paternidad de un autónomo

El permiso de paternidad, se puede solicitar de forma electrónica, en la misma página de la Seguridad Social o acudiendo presencialmente al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), siempre solicitado cita previa.

La documentación necesaria, será:

  • Solicitud del permiso de paternidad
  • DNI del Solicitante, el padre o la madre autónoma
  • Alta de la Seguridad Social (RETA)
  • Alta de Hacienda (Modelo 036/037)
  • Informe médico del parto
  • Libro de Familia (si se dispone) o la certificación del registro
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta donde quieras que te hagan el ingreso
  • Declaración de situación de la actividad para trabajadores autónomos

Si tuvieras, alguna circustancia especial, tendrás que aportar los informes médicos y los justificantes hospitalarios.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

Te recomendamos

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

Noticias Relacionadas

Cuota gratis Autónomos oficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbm Gestoria cerca de mi, gestoria en tetuan, gestoria madrid, emprendedores, crear empresa, gestoria cerca de mi, gestoria en madrid, gestoria barata madrid.

Plan de Pensiones en la Renta

Con el inicio de la campaña por parte de la Agencia Tributaria de la Declaración de la renta, una de las deduciones que te puedes

Elige tu modo de contacto

Con Gestoría Barata Madrid dispones de diferentes formas de contacto para tener una comuniación 100% efectiva cono nosotros.