fbpx

¿Cuánto tiempo tengo que conservar las Facturas?

Cuánto tiempo hay que conservar facturas de clientes y proveedores, según estipula la Ley. Es unas de las preguntas más demandas a las Gestorías.

El periodo de conservación mínima

En España, tanto los autónomos, cómo las sociedades mercantiles, tienen obligación legal de conservar por un periodo mínimo de cuatro años, ordenadas y de forma original.

Los documentos que se han de conservar

  • Facturas recibidas
  • Facturas emitidas, mínimo una copia
  • Documentos y justificantes que tengan relación con obligaciones tributarias.
  • El justificante contable de aquellas operaciones en las que el proveedor de una operación de inversión de sujeto pasivo esté establecido fuera de la Comunidad
  • Los documentos acreditativos del pago de impuestos a la Importación.
  • Impuestos, modelos y tasas liquidados de forma no telemática.

Esta obligación de conservar las facturas la puede realizar el propio interesado o encargársela a un tercero, pero siempre teniendo en cuenta que se conserven los contenidos originales y en debido orden.

Las facturas en formato papel o digital deben garantizar su legibilidad, su procedencia y contenido original.

En caso de medios electrónicos, se deben emplear equipos electrónicos que permitan la comprensión numérica del documento y el almacenamiento de datos de forma óptica o electromagnética.

En los medios electrónicos, además, se debe garantizar su legibilidad en formato original, así como sus datos asociados y mecanismos de verificación de firmas digitales que confirmen la autenticidad de su procedencia y contenido.

Debe permitir el acceso completo para su visualización o descarga/impresión por parte de la Agencia Tributaria cuando sea solicitada y sin demora justificada.

Según el criterio tributario, se está obligado a guardar las facturas en su contenido original de manera ordenada y en su contenido original.

No tienen validez las facturas escaneadas o fotocopiadas, aunque la Agencia Tributaria desde hace 5 años, siempre y cuándo se pueda verificar a autenticidad las acepta en formato electrónico.

Se pueden conservar en formato electrónico siempre y cuando podamos garantizar la autenticidad de su origen y legible en todo su contenido.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Social Media

Tabla de contenidos

Te recomendamos

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

Entradas relacionadas

Qué es la cuota de autónomos

¿Qué es la cuota de autónomos?

Qué es la cuota de autónomos que se paga mensualmente cuándo te hacer autónomo, en el siguiente artículo te lo explicamos. ¿Qué es la cuota?

Prestamo entre familiares

Préstamo entre familiares

Un Préstamo de dinero entre familiares debe declarse a la Agencia Tributaria, no es necesario pagar impuestos, pero si comunicarlo. La Agencia Tributaria tiene un

Adios el papel con Hacienda

Adios el papel con Hacienda

Desde el 1 de enero del 2023, Hacienda dice adios al papel. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia

Ayuda de 200 euros

Ayuda de 200 euros

La nueva ayuda de 200 euros, publicada por el Gobierno para familias vulnerables. Se calcula que más de 4.2 millones de familias se podrían beneficiar

Elige tu modo de contacto

Con Gestoría Barata Madrid dispones de diferentes formas de contacto para tener una comuniación 100% efectiva cono nosotros.

gestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comgestoriabaratamadrid.comvv