Claves Declaración de la Renta

¿Cómo hacer la declaración de la renta paso a paso? Te contamos las claves
+INFO

¿Para qué sirve hacer la declaración de la renta?

El IRPF es un impuesto que tenemos que pagar todos los ciudadanos por la obtención de ingresos, por plusvalías obtenidas de su patrimonio, prestaciones públicas, por rentas del capital …

Este impuesto grava la suma de todos los ingresos obtenidos durante el año anterior, aplicando un porcentaje de forma progresiva a la renta, después, se restan una serie de deducciones por ciertos conceptos.

Este importe, una vez aplicadas estas deducciones, es lo que se llama la cuota líquida, que será el importe anual final que pagamos en concepto de IRPF.

De todos modos, no todos los ingresos se descuentan directamente. Si, por ejemplo, tenemos una vivienda alquilada, recibiremos mes a mes la cantidad íntegra que nos tenga que pagar nuestro inquilino, pero esto es otro ingreso y por tanto tenemos que declararlo, aunque este concepto también puede disfrutar de alguna deducción. Análogamente, el banco o la empresa en la que trabajamos por cuenta ajena no tienen por qué saber si hemos invertido en una vivienda, tenemos hijos o hemos abierto un plan de pensiones; es decir, no aplican las deducciones directamente.

Para regularizar toda esta situación existe la declaración de la renta. Si hemos tenido más ingresos de los que Hacienda tiene registrados, tendremos que pagar una cantidad mayor. Si, por el contrario, solo tenemos que aplicar las deducciones, o el importe de estas deducciones son mayores que los ingresos no registrados, hacienda nos tendrá que devolver dinero. Es aquí cuando comúnmente decimos “la declaración me ha salido a devolver”.

Pide tu presupuesto sin compromiso 913 115 313