¿Qué pasa si se presenta la Declaración de la Renta fuera de plazo?

La campaña de la Declaración de la Renta del 2018 se inició el pasado mes de abril y ha finalizado el 1 de julio del 2019.

Muchos están esperando a última hora para enviar la Declaración de la Renta y es bastante habitual encontrar personas que pensaban que no estaban obligados a presentarla y se dan cuenta que si tienen obligación de presentarla.

¿ Que sanción tendré?

La A.E.A.T. regula mediante La Ley General Tributaria el sistema de sanciones por omisión o error que varia desde el 5% al 20%.

El presentar la Declaración de la Renta con 1 día de Retraso es decir, el 1 de Julio hasta 3 meses después, supone pagar un recargo del 5%.

La penalización se incrementa considerablemente dentro de los 6 meses que es de un 10% y cuando el retraso alcanza los 12 meses se incrementa al 15% de recargo y a partir de este plazo se fija una sanción del 20% más los gastos de demora.

Este sistema que utiliza AEAT como sistema de sanciones se aplica a la mayoría de los impuestos, no sólo al I.R.P.F.

En este artículo detallamos las personas que tienen obligación de realizar la Declaración.

tabla sanciones hacienda

¿ Qué pasa si la envío con errores?

El error en materia fiscal, suele suponer una sanción independientemente de error u omisión incluso aunque no exista mala fe.

Si cometiste un error en tu Declaración de la renta, puedes corregirlo aun y evitar que Hacienda lo detecte y te sancione.

El procedimiento de subsanar una autoliquidación, se puede llevar a cabo mediante:

  • Por Internet mediante la plataforma de Renta Web desde la Sede Electrónica de la AEAT, esta herramienta que sustituyo al programa padre, sirve de ayuda para poder acceder a tus datos fiscales, consultar tus errores y subsanarlos.
  • Presencialmente en las oficinas de la AEAT. Adjuntando un escrito del error.

El plazo para presentar la Declaración finaliza el 30 de junio, pero el límite en el caso que salga a pagar y se domicilie es hasta el próximo lunes 26 de junio.

 

No te la juegues, confía en un profesional para hacer tu Declaración de la Renta, pida su PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AQUÍ