Multas Hacienda por fuera de plazo

Multas Hacienda por fuera de plazo

con No hay comentarios

Te explicamos las consecuencias de presentar la Renta de las Personas Físicas (IRPF) fuera de plazo.

Puede que hacienda te haga pagar un recargo o una multa, es importante saber que el importe de las multas de Hacienda por declarar tarde, cambia dependiendo de los días que acumules en el retraso.

La penalización dependerá de si declaras voluntariamente, entonces harás frente a un recargo establecido en el artículo 27 de la Ley General Tributaria y no a una multa.

Es posible reducir un 25% el recargo de los importes, si te muestras conforme con la sanción impuesta como indica en el punto cinco de dicha ley.

Ver ► multas hacienda

Autónomos I.V.A. trimestral

¿Qué sucede si termina el trimestre y no presentaste el IVA?

Existen diversos casos cuando no hay requerimiento previo:

  • Si el retraso es menor a tres meses en la presentación, el recargo es del 5% sobre el IVA pendiente de liquidación
  • Si te retrasas entre tres y seis meses, el recargo es del 10%
  • Si el retraso se sitúa entre seis y doce meses, el recargo es del 15%
  • Si supera al año, el recargo es del 20% además de los intereses de demora, aquellos que la Agencia Tributaria cobra si presentas la declaración pero no haces el ingreso

Si existe requerimiento de previo de Hacienda al presentar el IVA, nos topamos con tres casos distintos:

  1. Infracción leve
    La base de la sanción es igual o inferior a 3.000 euros o es superior pero no hay ocultación, en la que la multa es del 50% sobre el importe que no se ha ingresado.
  2. Infracción grave
    La base de la sanción supera los 3.000 euros y existe ocultación. La multa es de entre el 50% y el 100% del importe sin ingresar.
  3. Infracción muy grave
    Esta sanción se da cuando la base de la sanción supera los 3.000 euros y se han utilizado medios fraudulentos. La sanción es muy elevada ya que será de entre el 100% y el 150% del importe que no se ha ingresado

Cabe destacar que si no posees el importe para pagar, es posible solicitar un aplazamiento, o fraccionamiento de la deuda, los cuales no implican sanción.