¿Qué es un ERTE?

¿Qué es un ERTE?

con No hay comentarios

Las empresas están buscando soluciones a la problemática del coronavirus y una de las alternativas para continuar con la viabilidad economica de la empresa son los ERTE.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expendiente Temporal de Regulación de Empleo, es una autorización temporal para una compañía mediante la que puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Es decir, para que prescienda durante un periodo de tiempo de sus empleados quedando exenta de pagarles. Así, las personas afectadas por un ERTE continúan vinculadas a la empresa pero no cobran, no generan derecho a pagas extra ni vacaciones durante el tiempo que permanecen fuera de su puesto de trabajo.

¿En qué se diferencian el ERE y el ERTE?

La principal diferencia entre el ERE y el ERTE es que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo puede aplicarse en cualquier empresa, independiente de su tamaño, mientras que solo se considerará Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aquel que afecte en un periodo de noventa días a diez trabajadores en las compañías que cuenten con menos de 100, al 10% de los empleados de las que tienen entre 100 y 300 o a 30 en las que cuentan con más de 300 personas en plantilla.

¿Cuánto van a cobrar los trabajadores que estén en ERTE?

Se cobrará el 70% de la base de cotización (teniendo en cuenta los últimos 180 días)

Cómo máximo se podrá cobrar:

  • Sin hijos a cargo, el mínimo que se cobrará es de 501,98 euros mensuales o 671,40 euros mensuales
  • La prestación máxima sin hijos será de 1.098,09 euros/mes y con un hijo a cargo 1.254,96 euros y con dos o más hijos asiciende a 1.411.83 euros

¿Cuánto duran los ERTES causados por el COVID 19?

En principio los ERTES fueron diseñados para sólo poder acogerse durante el estado de alarma, pero se esta estudiando desde el Gobierno ampliarlos hasta septiembre del 2020