¿Qué pasa si Hacienda aún no me ha devuelto la Declaración de la Renta?

Si todavía no te han devuelto la Declaración de la Renta y no entiendes por qué en este breve artículo, te detallamos las razones principales.

Lo primero de todo tenemos que conocer que la Agencia Tributaria, tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para hacer la devolución, sin que podamos reclamar nada hasta dicha fecha.

Cuál es el plazo de devolución de la Renta

El ingreso por parte de la Agencia Tributaria se debe realizar en un plazo no superior a seis meses desde que finalice la campaña de renta, es decir antes del 31 de diciembre. Sin embargo, puede ocurrir que este plazo de seis meses se sobrepase y el contribuyente siga sin recibir su devolución.

Principales razones por las que se pueda retrasar la Declaración de la Renta

• Presentar la Declaración de la Renta en el último momento
  • Cambios en nuestra situación profesional o persona diferentes a los años anteriores
  • Errores del contribuyente al elaborar la misma, si esto sucede normalmente la Agencia Tributaria pone en marcha un procedimiento llamado, requerimiento de datos o propuesta de liquidación provisional, por el que se notifica al contribuyente.
  • Por que la Agencia Tributaria te está revisando la Declaración exhaustivamente.

Qué podemos hacer

• Dirigirnos a una oficina recaudatoria de la Agencia Tributaria
  • Comprobar con el certificado digital, pin electrónico o DNI electrónico el estado de la declaración.
  • Acceder con la referencia a la Declaración y comprobar su estado.

¿Y si no cobro una vez finalizado el plazo?

Si la  Agencia Tributaria no haya procedido a la devolución de los impuestos que le corresponde, podrá interponer una reclamación para poder reclamarla intereses de demora,  ha de abonarle el importe que le salió a devolver más los intereses de demora. Los intereses de demora de este año, aprobados en junio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se fijaron en el 3,75%.