fbpx

Registro de Operadores Intracomunitarios ROI

¿Qué es el Registro de Operadores Intracomunitarios ROI?

El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es un censo de empresarios y profesionales para poder comercial bajo las normas del IVA intracomunitario.

¿Quiénes se pueden incluir en el ROI?

Pueden solicitar su inclusión todo profesional o empresa que se dedique a comerciar con socios de otros países de la Unión Europea y tengan asignado un NIF por el territorio español.

Cómo darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

Se puede dar de alta mediante el modelo 036 en la Agencia tributaria con su Certificado Digital.

Concretamente, ha de marcar la casilla 582 y en la casilla 584 señalar la fecha en la que tiene previsto realizar la primera operación intracomunitaria.

Una vez si la Agencia Tributaria te acepta la solicitud, tienes que añadirle a tu NIF el prefijo ES. en todas las facturas

En el caso contrario que la Agencia Tributaria en el plazo de 3 meses no te respondiera a la solicitud, se entiende que la solicitud ha sido rechazada

Cómo hacer una factura intracomunitaria

Para hacer una factura intracomunitaria hay que estar dado de alta en el ROI y disponer del certificado.

El destinatario de la prestación de servicios o la venta ha de estar dada de alta en el ROI, por lo que debe disponer del NIF-IVA.

Para ello se deberá consultar en el VIES, que es un buscador que ofrece la Agencia Tributaria exclusivo para operadores intracomunitarios.

Pide cita sin compromiso

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Social Media

Tabla de contenidos

Te recomendamos

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

Entradas relacionadas

Nuevo impuesto 2023 MEI

Nuevo impuesto 2023 MEI

Seas autónomo o empleado por cuenta ajena, el Gobierno ha creado un nuevo impuesto denominado MEI que entrará en vigor el 1 de Enero del

TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS 2023

Tarifa plana autónomos 2023

La nueva tarifa plana de autónomos que entrará en vigor el 1 de enero del 2023 Según la disposición transitoria quinta del Real Decreto-ley 13/2022,

Elige tu modo de contacto

Con Gestoría Barata Madrid dispones de diferentes formas de contacto para tener una comuniación 100% efectiva cono nosotros.