fbpx

Reserva de Dominio, ¿Qué es?

Si estás intentando comprar un coche y cuándo as acudido a la Gestoria, te han dicho que tienes incidencias, o has pedido un informe a Tráfico y Pone que es una reserva de dominio.

Te explicamos todo lo necesario para sepas, qué es una reserva de dominio y cómo poder cancelarla. 

¿Qué es la reserva de Dominio?

La reserva de dominio es una cláusula o condición que se incluye en un contrato de compraventa, en la que el vendedor se reserva el derecho de propiedad sobre el bien vendido, hasta que el comprador haya completado el pago total del mismo.

En otras palabras, significa que el vendedor sigue siendo el dueño del bien hasta que se haya pagado por completo.

Esta cláusula se utiliza comúnmente en la venta de bienes muebles, como vehículos, maquinarias, electrodomésticos, entre otros. De esta manera, el vendedor se asegura de que el comprador cumpla con sus obligaciones de pago y, en caso de que no lo haga, podrá recuperar el bien sin necesidad de recurrir a un proceso judicial.

La reserva de dominio, por normal general se inscribe en el Registro de Bienes Muebles donde tendrás que acudir presencialmente para liquidar, pagar o presentar la cancelación de la deuda

La reserva de dominio se establece en el contrato de compraventa y tiene que ser aceptada por ambas partes. Es importante leer detenidamente las condiciones del contrato antes de firmarlo para entender las implicaciones y responsabilidades que se asumen al aceptar esta cláusula.

¿Cómo cancelar para poder hacer el cambio de titularidad?

La cancelación se puede llevar a cabo de diferentes maneras dependiendo del tipo de bien y del contrato de compraventa que se haya establecido.

En general, existen dos formas de cancelar la reserva:

  • Pago total del bien: La forma más común de cancelar la reserva de dominio es pagar la totalidad del precio acordado por el bien.

Una vez que el comprador haya completado el pago, el vendedor deberá emitir un documento que acredite la cancelación de la reserva, el cual deberá ser registrado en los organismos correspondientes para que el comprador pueda obtener la titularidad del bien.

Negociación con el vendedor: En algunos casos, el comprador y el vendedor pueden acordar la cancelación de la reserva de dominio antes de que se complete el pago total del bien.

Esto puede implicar la negociación de nuevos términos de pago o la realización de un pago anticipado.

En cualquier caso, es importante que se establezca un nuevo acuerdo por escrito que detalle las condiciones de la cancelación de la reserva de dominio.

Es importante destacar que la cancelación de la reserva de dominio debe ser registrada en los organismos correspondientes para que el comprador pueda obtener la titularidad del bien.

Es recomendable que se consulte a una gestoria especialista para que pueda asesorar en la cancelación de la reserva y en los trámites necesarios para obtener la titularidad del bien.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

Te recomendamos

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

Noticias Relacionadas

Cuota gratis Autónomos oficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbmoficina, gestoria, asesoria, gbm Gestoria cerca de mi, gestoria en tetuan, gestoria madrid, emprendedores, crear empresa, gestoria cerca de mi, gestoria en madrid, gestoria barata madrid.

Plan de Pensiones en la Renta

Con el inicio de la campaña por parte de la Agencia Tributaria de la Declaración de la renta, una de las deduciones que te puedes

Elige tu modo de contacto

Con Gestoría Barata Madrid dispones de diferentes formas de contacto para tener una comuniación 100% efectiva cono nosotros.