La venta de vehículos de segunda mano, es un mercado emergente en los últimos años debido a las crisis que hemos ido sufriendo. Sabes ¿Cómo Vender o comprar un coche de un fallecido?
Cuándo pierdes a un familiar siempre resulta doloroso y encima si le sumas la cantidad de trámites que hay que hacer una herencia, al final puede ser un agobio.
Podemos ayudarte en cómo poner un vehículo de un fallecido a tú nombre, para que puedas convertirte en propietario o incluso venderlo.
Una vez heredado el coche, tendremos que ponerlo a nuestro nombre. La documentación que se ha de presentar tanto en la Jefatura Provincial de Tráfico como en la Delegación local de Hacienda o delegar el trámite en una Gestoria especializada.
Documentación necesaria para la venta del coche de un fallecido
Para poder poner el vehículo a nombre de un heredero se necesita la siguiente documentación, que nos podrás enviar por email a gestoriagbm@gmail.com y nos encargaremos de todo el trámite por tí.
- Permiso de circulación original o declaración jurada original de haber perdido la documentación
- Fotocopia de ficha técnica del vehículo
- Fotocopia DNI heredero o herederos (si hubiera más de uno)
- Fotocopia DNI del fallecido
- Mandato original (que te lo enviaremos nosotros) de cada uno de los herederos
- Escrituras de adjudicación de herencia en las que aparezca el vehículo o en su defecto el documento privativo sellado por la Comunidad de Madrid.
- Impuesto de Sucesiones (Modelo 650) pagado junto con todos los anexos, para poder cambiar el titular tiene que aparecer el vehículo en el anexo
- Certificado de aceptación del bien que se lo enviaremos y lo firmará el heredero que se quede el vehículo, este documento nos lo tiene que hacer llegar por correo postal original
- Documento de renuncia de los herederos (si hubiera más de un heredero, deben de firmarlos todos original), este documento nos lo tiene que hacer llegar por correo postal original
Tiempo que tarda
Al no se un trámite telemático es posible que pueda tardar un mínimo de 15 días y varios meses, depende del volumen de trabajo que tengan los funcionarios de la DGT. Aunque la gestoria nos facilitará un justificante provisional para que pueda circular libremente con el vehículo, pedir ZONA SER, o incluso emitir un nuevo seguro.
En caso de que el comprador no sea herederos habría que hacer dos trámites, primero ponerlo a nombre de uno de los herederos y luego ese heredero venderlo al nuevo comprador.
Libre de cargas
El coche o motocicleta, tiene que estar libre de cargas, es decir, no puede tener ningún tipo de carga, embargo o precinto para poder realizar el cambio.
Para esto se recomienda pedir un informe completo a tráfico para cerciorarnos del estado del vehículo antes de indicar el trámite, nuestra gestoria realizar el tramite completo en menos de 24 horas, por un coste de 25 euros + iva (tasas incluidas)
Coste del cambio del titular de un fallecido
El coste de poner el coche a nombre de un fallecido es el mismo al de una persona que vende su coche, lo único que estaría exento de tributar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, (ITP)